¡Bienvenido!

INDUSTRIAS

Tecnologias

En el agitado mundo de la industria de producción de alimentos, la eficiencia y la productividad son factores claves para el éxito de los procesos de fabricación, aunque hay otro aspecto relevante al que en ocasiones no se le presta mucha atención, el diseño ergonómico del lugar de trabajo. Este aspecto tiene un rol fundamental en diferentes tareas de carácter industrial, jugando un papel muy importante dentro de la gestión que realiza un operador en una planta de procesos alimenticios, entregando seguridad, comodidad y altos niveles de productividad.


Considerando la importancia del concepto de ergonomía y todo lo que aporta a los lugares de trabajo, es necesario referirse a temas que están ligados al diseño ergonómico y que son esenciales en el trabajo de la industria de producción de alimentos.

1.- Salud y Seguridad de los colaboradores: Los trabajos en la industria de alimentos conllevan a realizar movimientos repetitivos, levantamiento de objetos pesados, estar de pie durante largos periodos y exposición a materiales peligrosos. La incorporación de principios ergonómicos, como herramientas y equipos adecuados como tecles, pueden reducir significativamente el riesgo de lesiones y trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo.

2.- Mayor eficiencia y productividad: Una sala de trabajo en la industria de alimentos pensada ergonómicamente puede mejorar los flujos de las diferentes tareas y aumentar la productividad, logrando que los operadores sientan mayor comodidad, experimentando menor tensión física. De esta forma, las estaciones de trabajo en salas de desposte que integran balanceadores permiten tener acceso fácilmente a herramientas y materiales, minimizando movimientos innecesarios y ahorrando tiempo, lo que se traduce en una mayor producción, con menos costos y una ventaja más competitiva en el mercado.

3.- Ahorro de costos y reducción del ausentismo: La inversión en diseño ergonómico en diversas salas de producción trae consigo beneficios a largo plazo, los que se ven reflejados en menor cantidad de lesiones y menos problemas de salud. Esto influye directamente en la reducción de gastos médicos y la probabilidad de ausentismo, lo que repercute de forma positiva en la productividad y en el rendimiento general.

4.- Cumplimiento de la normativa: Las empresas deben cumplir con regulaciones que protegen a los operarios de una empresa. Es por esto que implementar espacios de trabajo ergonómicos ayudan al cumplimiento de estas regulaciones, garantizando un entorno de trabajo seguro y saludable.

5.- Prácticas comerciales sostenibles: El diseño ergonómico del lugar de trabajo ayuda a optimizar el uso de energía y reducir su desperdicio mediante flujos de trabajo eficientes, ayudando a las empresas a contribuir a un futuro más sostenible.


Para cubrir la necesidad de generar espacios de trabajo que cumplan con características ergonómicas en las empresas de producción de alimentos, Taglermaq cuenta con diferentes equilibradores desarrollados por Carl Stahl, empresa alemana con más de 100 años de experiencia en la oferta de soluciones para la manipulación de herramientas, desarrollando equilibradores, posicionadores y retractores con un rango de carga que abarca desde 0 a 300 kg. Dentro de los equilibradores Carl Stahl encontramos los siguientes tipos: equilibrador (conocido como equilibrador de herramientas o equilibrador de carga) el que es adecuado para neutralizar cargas y equilibrarlas a la altura deseada. Su aplicación se vuelve ingrávida, pudiendo manejarse con precisión y sin fatiga. Por otro lado, encontramos el retractor (equilibrador de resorte o retractor de herramientas) que permite retraer la carga adjunta a su posición inicial, logrando generar un lugar de trabajo estructurado y por último los posicionadores (tecles) que incluyen un sistema de freno que asegura que las cargas se coloquen a la altura deseada.

¿Sabes cuál es la diferencia al trabajar en una sala de producción de alimentos usando un equilibrador Carl Stahl? Te invitamos a descubrir las ventajas ergonómicas y productivas que entrega la implementación de los equilibradores Carl Stahl ingresando Acá.

Productos Relacionados