¡Bienvenido!

INDUSTRIAS

Tecnologias

Sistemas de Inspección

//
imagen
imagen

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE detectó altos niveles de aflatoxinas en almendras importadas de EE.UU. a España. Las aflatoxinas, producidas por hongos Aspergillus, son tóxicas y pueden contaminar alimentos como frutos secos, maíz, arroz, aceites vegetales, entre otro, tanto antes como después de la cosecha o pueden ingresar a la cadena alimentaria humana a través de carnes y productos lácteos de animales que han ingerido alimentos contaminados.

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) emitió una grave advertencia, durante abril, tras detectar altos niveles de aflatoxinas en almendras importadas de Estados Unidos a España. Los controles de frontera revelaron que estas almendras superaron el límite permitido de esta toxina, representado un riesgo significativo para la salud pública.

¿QUÉ SON LAS AFLATOXINAS?

Las aflatoxinas son micotoxinas producidas por ciertos tipos de hongos del género Aspergillus, particularmente en climas cálidos y húmedos. Estas toxinas pueden contaminar una variedad de alimentos, incluyendo paltas, frutos secos, maíz, arroz, higos, especias, aceites vegetales crudos y granos de cacao, tanto antes como después de la cosecha. Además, pueden ingresar a la cadena alimentaria humana a través del consumo directo de productos contaminados o indirectamente a través de carnes y productos lácteos de animales que han ingerido alimentos contaminados.

RIESGOS PARA LA SALUD:

La exposición a aflatoxinas presenta serios riesgos para la salud, el consumo elevado, a corto plazo, puede causar dolor abdominal, náuseas, vómitos, ictericia (piel y ojos amarillos), somnolencia, pérdida de conciencia y convulsiones.

A largo plazo, la exposición a niveles bajos de aflatoxinas está asociada con un riesgo elevado de cáncer de hígado, retraso en el crecimiento infantil, deficiencias nutricionales, disminución de la inmunidad, disfunciones hepáticas y problemas reproductivos. La International Agency for Research on Cancer (IARC) clasifica a las aflatoxinas como los compuestos naturales con mayor potencial cancerígeno para humanos.

En Taglermaq contamos con diferentes soluciones que ayudan a garantizar una higiene adecuada en diferentes plantas de producción de alimentos como por ejemplo la acción de los filtros sanitarios ITEC, la tecnología desinfectante UV desarrollada por Peschl y los sistemas de Bio – desinfección de Oxy’Pharm que ayudan a disminuir el riesgo de contaminación cruzada y la proliferación de diversas infecciones.

imagen

Si quieres conocer más acerca de estas tecnologías visita nuestra web Taglermaq o contacta a nuestro grupo de especialistas escribiendo a [email protected]